El funcionario hizo un llamado tanto al enfermero intensivista Gustavo Lara Santos —quien difundió su caso en redes sociales— como a cualquier otro integrante del personal médico o de enfermería que se sienta afectado, para que acuda a las instancias correspondientes y presente su queja de manera oficial.

Únicamente con un procedimiento legal es posible activar los protocolos internos y tomar medidas en contra de cualquier irregularidad laboral o administrativa que afecte a los trabajadores del sector salud.

El llamado se produce luego de que se difundiera una denuncia anónima firmada por personal de la “clave 509”, en la que se señalan prácticas como la imposición de turnos dobles y triples, amenazas laborales, falta de equipo e insumos, y omisión por parte del sindicato.

El secretario aseguró que la Secretaría de Salud está dispuesta a revisar a fondo los señalamientos, pero subrayó la importancia de contar con denuncias formales para garantizar la legalidad del proceso y la protección de todas las partes involucradas.

Renuncia enfermero del Hospital Central por abusos laborales: “No renuncié a mi vocación, renuncié a la toxicidad”